13 de marzo de 2016
Esta debería ser una breve reseña de mi última carrera. Básicamente gané, pero se trata de una carrera muy local y donde realmente no había mucha competición. Además las fuertes lluvias que se preveían acabaron cumpliéndose, eso quizás ahuyentó a muchos corredores.
La carrera en cuestión es la "Go Green St Patrick's Run Half Marathon". O sea una media maratón a lo largo de todo "Los Gatos Creek Trail" saliendo desde Vasona Park. Es todo por trail pero asfaltado. El perfil es descendente en su primera mitad hasta alcanzar el punto más bajo y volver a ascender en la segunda mitad toda la altura perdida.
La noche de antes de la carrera coincidió con el cambio de hora en California así que tuve una hora menos para dormir. A las 6 de la mañana me levanté, desayuné unas tostadas con mermelada y un gel de chocolate, y conduje hasta la salida. En la calle caía un aguacero impresionante. Una vez aparcado el coche me tuve que acabar de vestir y preparar dentro por culpa de la lluvia. Metí ropa de cambio dentro de una bolsa de basura y caminé hasta la salida donde me esperaba Alberto.
Bajo una lluvia tremenda nos dispusimos para tomar la salida pero el director de carrera decidió retrasarla 15 minutos mientras acababan de balizar una zona especial inundada. Hacía frío pero había unas carpas pequeñas instaladas donde nos apretujamos todos los corredores. Ahí conocí al que sería segundo, Ricardo, un chico muy majo de Perú instalado en Palo Alto. Estuvimos un rato hablando y de nuevo nos llamaron para la salida. La lluvia arreciaba más que nunca.
Se dio la salida y muy pronto se formó un grupo de cabeza de 5 corredores al que me uní. Delante iría una bicicleta marcando el camino. Mi objetivo era buscar los 4:00min/km en esta primera sección de la carrera, desconociendo cómo respondería mi cuerpo, e ignorando lo que hiciesen los demás ya que siempre se sale rapidísimo. Sorprendentemente el grupo de cabeza iba exactamente a ese ritmo. Entonces empezó un trozo con ligera pendiente descendiente y vi que el grupo no aceleraba así que lo hice yo ya que me sentía muy cómodo. Desde ahí apreté hasta los 3:45min/km, tomé la primera posición y empecé a abrir hueco. Desde ese momento fui solo. Si quería hacer buen tiempo tenía que acelerar un poco en la primera sección de la carrera ya que la segunda mitad es cuesta arriba.
Por supuesto la lluvia no paraba de caer, además cada vez con más fuerza. Llevar gorra fue un acierto para evitar molestias en los ojos. La primera parte de la carrera es por calles así que no se acumulaba mucha agua. Pero pronto llegué al "trail" y ahí sí que había grandes acumulaciones de agua. También fue un acierto llevar zapatillas ligeras que drenaban el agua fácilmente tras sumergirlas constantemente.
Seguía en primera posición y no veía a mis perseguidores, probablemente por los continuos giros que tiene el recorrido. Al pasar bajo un puente había una gran tubería de drenaje soltando agua, era prácticamente un río que había que cruzar con agua hasta la rodilla. Así llegué a la mitad de carrera donde se gira 180º para regresar por el mismo camino. Ahí podría valorar mi distancia con el segundo y plantearme el resto de carrera. Cuando nos cruzamos, me alegré al ver que se trataba de Ricardo, nos saludamos y dimos ánimos mutuamente. Calculé unos 2-3 minutos o así de ventaja.
Así que me relajé un poco y disfruté el momento de cruzarme con el resto de corredores, saludando a Alberto y luego al grupo de chicas españolas que se habían animado a correr esta carrera. Por más que miraba atrás no veía a ningún perseguidor así que me centré en mi marca y en seguir cómodo. No me notaba cansado pero no quería forzar la máquina.
La lluvia no paró ni un momento, pero había reducido algo la intensidad. El camino es confuso en algunos trozos, y la organización no lo había balizado correctamente en los puntos conflictivos. Gracias a que conozco esa ruta no me perdí, pero después descubrí que Ricardo -mi perseguidor- se había perdido hasta cinco veces. Es una auténtica pena porque seguro que me hubiera podido dar caza y habría sido un final de carrera más emocionante y peleado. En este sentido la organización no estuvo a la altura. El ciclista de cabeza de carrera tenía que alternar entre guiarme a mí y retrasarse para guiar al grupo perseguidor, pero como había dos o tres minutos de separación se le hacía muy difícil al pobre.
Sin más anécdotas llegué a la meta en 1h23m14s según mi reloj. Contentísimo por la primera posición y por las buenas sensaciones durante toda la prueba. Si sigo por este buen camino de entrenamiento puedo bajar esa marca seguro, sobre todo en un circuito más favorable y en mejores condiciones que el de esta carrera.
La página de resultados de la prueba es:
Y tenéis la ruta, tiempos y parciales en Strava: