The North Face Endurance Challenge 50 Millas (80Km)

6 de diciembre de 2014

Foto de Gaspar corriendo en la TNF50mi.

El resumen es que en el kilómetro 60 me entró un dolor insoportable en el flexor de cadera cada vez que trataba de correr o elevar la pierna izquierda. Asumí que tendría que acabar la carrera andando pero tras 12 kilómetros más de sufrimiento estaba claro que no podía continuar. Abandoné en el kilómetro 72. Incluso tuve que descender algún tramo de espaldas ya que era la única forma de aliviar algo el dolor al elevar la rodilla izquierda.

Pero son varias las lecciones aprendidas. Primero, el barro y el agua. Durante 40Km intenté por todos los medios evitar mojarme o enfangarme los pies, con el consiguiente gasto energético y con posturas y pisadas forzadas. Aún así sumergí el pie muchas veces para acabar dándome cuenta que no pasa nada por que se moje. Las zapatillas drenaban bien el agua y las polainas mantenían el barro a raya. Me preocupaba que en una carrera tan larga los pies mojados significasen ampollas. Yo soy muy delicado de pies y quería evitarlas a toda costa. Al final me acabé dando cuenta que puedo hacer 80km con los pies mojados sin problemas, de hecho tenía la sensación de que se secaban muy rápido. O al menos que la sensación de estar mojados desaparecía en seguida con la dinámica de carrera.

La segunda lección es el ritmo que se debe llevar en una carrera de 80Km con un desnivel de más de 3500m positivos. Está claro que no tenía experiencia previa en esta distancia y que quizás debería haber ido un pelín más lento. Fui con objetivo de 8 horas, lo que implicaba ir a 6min/km. Sin embargo desde el principio fui apretando un tanto más de la cuenta, más bien buscando los 5:30min/Km. En ningún momento me sentí con pájara ni extremadamente cansado, fue el dolor el que me hizo tener que parar pero igual se trataba de otra manifestación de que el ritmo que llevaba era demasiado alto para mí (dado el volumen y tipología de entrenamiento previo hasta el día de la carrera). En cualquier caso, he ganado experiencia en esta distancia/desnivel y eso es bueno. Me anoto meter en mi futuro plan de entrenamiento más salidas de pateo por el monte de 8 horas o más. Eso me vendrá genial para la ultra distancia.

Como detalle negativo de la carrera. La ruta transcurre en gran parte por sendero único. De esos de ir en fila india. El problema es que grandes secciones del sendero son compartidas por los dos sentidos de la carrera. O sea que para ir te encuentras a los primeros volviendo de cara y debes -según la normativa- cederles el paso. Esto implica tener que detenerse y salirse del sendero subiendo la ladera. Así se rompe el ritmo y además se fatiga uno muy rápido. Después, cuando tú vuelves y deben cederte el paso, pues no todo el mundo lo hace o lo hace igual de bien. El resultado es que tampoco puedes coger un ritmo constante y debes estar atento a choques. En una de esas tuve una aparatosa caída en el barro que creo que también contribuyó al problema muscular que me hizo abandonar. Para complicar aún más las cosas, la organización de la carrera decidió meter también en tramos de sendero único a los participantes de la carrera de 50K que se realizaba simultáneamente. O sea que el problema se multiplicaba por dos. Yo creo que futuras ediciones deberían eliminar esta circustancia ya que desmejora mucho la calidad de la carrera.

Para lo que suele ser USA en cuanto a carreras de trail, ésta es multitudinaria. Pero seríamos unos 600 corredores en la salida. Según los cánones de aquí, hiper-masificada. Recuerdo allá por 2002 correr la Marató i Mitja de Castellón al Penyagolosa (63Km) y seríamos casi 1,000 personas cuando esto de correr por el monte aún no estaba tan de moda. Ahora leo por ejemplo a Alfonso comentar que la Sainté Lyon (Francia) contaba con 14.000 personas en la salida. Impresionante.

Yo esta vez decidí ahorrarme el hotel y dormir en el coche la tarde/noche de antes. Los asientos de atrás se abaten y se puede meter un colchón de matrimonio sin problemas. Así que aparqué junto a la salida que está justo tras cruzar el famoso puente Golden Gate desde San Francisco. Es un sitio donde no hay cobertura de móvil y además hay silos de misiles nucleares (no sé si aún en uso). La carrera empezaba a las 5 de la mañana, pero a las 4am ya pensaba acercarme a dejar las mochilas con mi material extra que transportarían a dos puntos de avituallamiento en la carrera.

Finalmente, la ruta en sí y los paisajes que se recorren son increíbles. La salida con la luna llena, la niebla iluminada con el frontal. Las zonas boscosas, musgo, cruzando arroyos, pasando debajo de árboles caídos, puentes y escalones de madera. El bosque costero californiano en todo su esplendor.

Datos de la carrera

Tenéis la ruta, tiempos y parciales exactos en Strava: www.strava.com/activities/226951062