50K Crystal Springs: El día de la recuperación

29 de enero de 2015

Foto de Gaspar corriendo entre redwoods. Crédito de la foto Scott Dunlap (http://www.atrailrunnersblog.com/).

Hace un mes que tuve que abandonar lesionado la famosa carrera de 50 millas (80Km) TNF50 (http://gmora.com/tnf-50mi-2014.html) cerca de San Francisco. Desde entonces he estado con problemas en mi pierna izquierda, especialmente en el iliotibial. Tuve que ir al médico y, aparte de la contractura, tenía un problema de descompensación muscular en las piernas. Así que me recetó más bici y diversificar entrenamientos. Hasta ahora había caído en el error de sólo correr y correr. El objetivo a mejorar en 2015 es ése.

Volviendo al tema de la carrera, hasta la semana anterior había seguido teniendo dolores en el iliotibial así que estaba bastante preocupado. Con un kilometraje semanal ridículo, por lo menos había podido introducir sesiones de fortalecimiento con sentadillas a porrillo. También tuve ocasión de hacer cross-country esquí en Tahoe y salidas en bicicleta sin molestia alguna.

Así llegué a la semana de la carrera, en la cual pude aumentar los kilómetros corriendo (entre 10Km y 6Km diarios). No tuve molestias esa semana previa en ningún entrenamiento, al contrario de lo que venía pasando antes, con lo que la alegría era máxima. Además comencé con las clases de Crossfit que organiza mi empresa por las mañanas, cumpliendo el plan de mejorar el acondicionamiento general.

Mi planteamiento para la carrera era de un experimento. Iría muy conservador buscando los 6min/Km de media e iría observando cómo responde mi maltrecho iliotibial. A la menor molestia, parar, abandonar y a casa. Afortunadamente eso no ocurrió. El suave ritmo me venía muy bien. Las paradas en los avituallamientos eran también obligatorias en mi planteamiento, aprovechando para comer bien y recargar líquidos.

La carrera empieza en Huddart Park (Redwood City) subiendo casi 500m de desnivel hasta el Skyline Blvd que recorre la parte alta de las montañas que rodean el Silicon Valley. Esta primera parte es alucinante debido a las sequoyas gigantes (redwoods) que pueblan la parte baja de las montañas. La ruta es por sendero entre estos árboles gigantes y bosque denso.

Luego se llanea un poco por la parte más alta hasta conectar con el Wunderlich County Park, donde se desciende de nuevo a la base del valle, hacer un segmento circular y volver a subir para deshacer el camino hasta la meta. Durante el regreso, al coincidir con el resto de corredores, me informaron de mi posición. Me dijeron que iba quinto porque sólo se habían cruzado a otros 4 corredores volviendo.

Así las cosas, y en vista de las buenas sensaciones, a falta de 6Km decidí soltar las piernas un poquito y bajar a un ritmo más elevado de lo que había planeado. No quería perder la posición, que yo creía quinta.

Finalmente crucé la meta con un tiempo de 4h:38m en sexta posición. Eso es una media de 5:38min/Km con 1.380 metros de desnivel positivo. El primer puesto fue para Ian Sharman. Fue luego en casa, mirando la actividad de Strava de Ian Sharma, que caí en la cuenta que éste se había equivocado de ruta en el camino de vuelta, tomando un tramo ligeramente más corto (menos de 1km creo). Eso explicaba la confusión cuando me informaron que yo iba quinto. De acuerdo a las reglas publicadas, si te equivocas de tramo debes retroceder hasta volver a la ruta correcta, pero Ian no hizo eso ya que estoy seguro de que ni se dió cuenta del error. Obviamente, el tiempo de Ian fue estratosférico, está muy por encima de todos los demás, tiene el récord del circuito el año anterior, y no hay duda de que ese kilómetro o así de menos que hizo no afectó al desenlace de la carrera (otra cosa es si hubiera tenido que desandar el camino o ser descalificado por no seguir el recorrido correcto) ya que sacó casi 15 minutos al segundo. Pero bueno, se trata de una carrera de ir por casa y hay un poco de manga ancha.

La llegada a la meta para mí es siempre un cúmulo de sensaciones al encontrarme a mi mujer e hija esperando y animando allí. Tener su apoyo y ánimos es el mejor regalo que tengo, incluso mejor que el "resultado" de esta carrera de 50km. El buen "resultado" no es el tiempo o posición, si no que es que estoy oficialmente recuperado de la lesión y listo para darle caña al 2015 corriendo y entrenando con más cabeza.

Datos de la carrera

Tenéis la ruta, tiempos y parciales exactos en Strava: www.strava.com/activities/239936246